FLaytout Menu
Mujer sosteniendo un plato de yogur con muesli y fruta

Nutrición diaria y bienestar

Tres alimentos vitales y tendencias nutricionales​

​​Susan Bowerman, M.S., R.D., CSSD, CSOWM, FAND – Sr. Director, Worldwide Nutrition Education and Training​ 19 de octubre de 2023

Las últimas tendencias en nutrición son bastante fáciles de detectar. A menudo escuchamos sobre nuevas tendencias en alimentos y dietas a través de amigos, familiares, redes sociales y pronto habrá una gran cantidad de nuevos productos alimenticios en los estantes de los supermercados. En cuanto a las tendencias alimentarias, ¿cuáles realmente pueden beneficiar nuestro bienestar y cuáles son una moda pasajera?

Nuestra Directora Senior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial, Susan Bowerman, asistió a la Academia anual de Nutrición y Dietética en Atlanta, Georgia, para detectar las últimas tendencias en nutrición. Esto es lo que descubrió.

Siempre es una reunión divertida e interesante, no solo por las sesiones educativas, sino también porque puedes ver y probar cientos de nuevos productos alimenticios de diferentes proveedores bajo un mismo techo. Estas son mis tres tendencias principales de la reunión de este año a las que debes estar atento.

Aperitivos con proteínas

Una de las tendencias en alimentación y nutrición más obvias en la reunión fue la proteína. Muchos de los proveedores con los que hablé estaban ansiosos por decirme cuánta proteína había en sus productos, ¡especialmente en los aperitivos! Me alegré mucho de ver esto porque sugiere que podemos estar empezando a alejarnos de la idea de que comer aperitivos es malo y que los refrigerios saludables y bien equilibrados ahora tienen su lugar en nuestros armarios.

Los refrigerios tienen mala reputación porque muchas personas los asocian con “aperitivos” que ofrecen pocos beneficios nutricionales. Los aperitivos a menudo se consideran malos porque se ven como algo que hacemos principalmente para entretenernos y no como una forma de aumentar nuestra ingesta de vitaminas, minerales o proteínas.

Un refrigerio saludable que contenga proteínas puede cumplir varios propósitos importantes. Puede ayudar a mantener el hambre a raya1 entre comidas y también te brinda otra "oportunidad de comer" para incorporar más nutrientes a tu día.

Sin gluten llegó para quedarse

Tanto para las personas que necesiten o no dejar de consumir gluten, la tendencia sin gluten podría ayudar a agregar más variedad y nutrición a tu dieta. Dado que la principal fuente de gluten en la dieta es el trigo, esta tendencia nos presenta todo tipo de alternativas interesantes de cereales como la quinoa, el trigo sarraceno, el mijo, el teff, el amaranto y los alimentos elaborados con ellos. Esta es una excelente manera de agregar variedad a su dieta, ya que cada planta ofrece su propio conjunto único de nutrientes y también obtendrás una gama más amplia de vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Sin embargo, hay una cosa que vale la pena considerar: sin gluten no significa necesariamente bajo en calorías. Muchas personas se han subido por error al tren de la dieta sin gluten, asumiendo que era un camino directo hacia la pérdida de peso. Hace diez o quince años, eso podría haber sido cierto, ya que había tan pocos productos sin gluten disponibles que evitar el gluten significaba (en esencia) evitar el trigo y todo lo que se elaboraba a partir de él. En aquel entonces, una dieta sin gluten consistía principalmente en frutas, verduras y proteínas (y menos carbohidratos refinados), por lo que mucha gente la seguía.

Las bacterias “buenas”

Existe un intenso interés de investigación centrado en el microbioma intestinal. Por lo que vi en la reunión, probablemente verás cada vez más productos diseñados para apoyar el crecimiento de estas bacterias "buenas".

Los alimentos fermentados pueden ser la forma en que llevamos estas bacterias buenas al sistema gastrointestinal2. La mayoría de la gente está familiarizada con los productos lácteos fermentados (como el yogur y el kéfir) como fuentes de estas bacterias. También probé algo nuevo: un requesón cultivado (fermentado). También había remolachas y zanahorias fermentadas envasadas.

1Njike y otros, 2016. Adv Nutr, 7(5), 866-878

2
Ref. Dimidi E, et al. Nutrientes. 5 de agosto de 2019; 11 (8): 1806