FLaytout Menu
Mujer descansando tras un entrenamiento al aire libre

Forma física

Cómo evitar los errores más comunes después del entrenamiento

Herbalife 19 de octubre de 2023

Si tienes una agenda muy apretada, es muy probable que estés escatimando esfuerzos después del entrenamiento. Puede que estés cometiendo algunos errores simples que podrían estar ralentizando tu progreso. Aquí tienes seis errores comunes después del entrenamiento que deberías intentar evitar.

Saltarse el enfriamiento

Un buen enfriamiento puede ayudar realmente a tu cuerpo a recuperarse de cualquier nivel de entrenamiento. Inmediatamente después del entrenamiento es el momento ideal para empezar a trabajar en la mejora de la flexibilidad. Un enfriamiento adecuado es una parte esencial del entrenamiento.

Calor en lugar de hielo

Sienta muy bien meterse en una sauna o en un baño turco después de una intensa sesión de ejercicio, pero el estrés térmico al que sometes tu cuerpo no es necesariamente bueno para ti. Durante el entrenamiento, tu cuerpo tiene que trabajar más de la cuenta para mantenerte fresco. Añadir calor extra después del entrenamiento puede estresar tu cuerpo. La mayoría de los deportistas utilizan hielo después del entrenamiento, o se dan una ducha fría, para ayudar en el proceso de enfriamiento.

Parar bruscamente

Cuando se hace ejercicio, la tensión arterial aumenta para hacer frente a las mayores exigencias a las que se somete al organismo. Si dejas de moverte después de esforzarte durante un entrenamiento, la necesidad de tu cuerpo de aumentar el flujo sanguíneo disminuye. Lo mejor es reducir gradualmente la intensidad del ejercicio y, a continuación, dejarlo. Por ejemplo, si estás corriendo, reduce gradualmente la velocidad y la intensidad durante un periodo de 10 minutos hasta que al final estés en una caminata relajada.

No cuidarse la piel

Mucha gente termina su entrenamiento y sale del gimnasio antes de lavarse las manos y la cara. Puede que se dirijan a casa para meterse directamente en la ducha, pero en ese breve espacio de tiempo pueden propagar gérmenes y aumentar las posibilidades de tener un brote innecesario. Lávate bien la cara y las manos antes de salir del gimnasio.

No Hidratante

Cuando se hace ejercicio, especialmente en un clima cálido, el cuerpo suda para enfriar eficazmente la temperatura corporal. Olvidarse de rehidratarse después del entrenamiento puede ser peligroso, ya que puede provocar deshidratación y fatiga. Cuando termines tu entrenamiento, asegúrate de empezar a tomar una bebida con electrolitos1para ayudar a tu cuerpo a recuperarse y reponer todo el líquido que has perdido.

Olvidarse de comer

Algunas personas sienten hambre de forma natural después de una sesión de gimnasia, por lo que toman un tentempié saludable. Otros están tan ocupados volviendo al trabajo que se olvidan de comer. El consumo de proteínas y carbohidratos después del entrenamiento puede ayudar al organismo a reparar y reponer sus reservas de energía. Olvidarse de nutrir el cuerpo después del entrenamiento puede ralentizar los resultados de la musculación. Intenta tomar un tentempié rico en proteínas justo después de entrenar.2

1ACSM, 2016

2Jager
et al., 2017